Otros sitios: Alfa Capacitación / Santiago, Viernes 18 de Abril de 2014





Comunidad Terapeutica Alfa


“Las Comunidades Terapéuticas son ambientes residenciales libres de droga que usan un modelo jerárquico con etapas de tratamiento que reflejan niveles cada vez mayores de responsabilidad personal y social.

Se utiliza la influencia entre compañeros, mediada a través de una variedad de procesos de grupo, para ayudar a cada persona a aprender y asimilar las normas sociales y desarrollar habilidades sociales más eficaces.” (NIDA National Institute on Drug Abuse de los EE.UU.)

Es una modalidad de tratamiento, cuyo objetivo es tratar a personas con dependencia a drogas y alcohol, donde no sólo se efectúa un abordaje psicoterapéutico individual o de grupo, sino que además se brinda al residente un contexto que permite acceder a un proceso de crecimiento personal.

La C.T. proporciona vínculos y expectativas morales y éticas para el desarrollo personal, emplea el refuerzo positivo, el ejemplo y el modelado de rol para impulsar la modificación y el crecimiento individual.

Para ingresar a la Comunidad Terapéutica, el paciente, de ser necesario, debe someterse al proceso de desintoxicación e iniciar su tratamiento como residente, acompañado de su familia, quienes desarrollan un proceso de sanación paralelo al residente.

La Comunidad Terapéutica está ubicada en Pintué (Laguna de Aculeo), 70 km. al sur de Santiago, con un entorno de gran belleza, rodeado de vegetación y montañas.